Los Beneficios del agua termal

por admin

Sin agua, sería imposible la vida tal como la conocemos.

Una hipótesis reciente sugiere que el agua, como tal, es anterior a el sol y la luna, estando nuestro planeta y nuestro propio cuerpo compuesto en una parte mayoritaria por la misma. Muchas veces no estamos conscientes de su importancia y subestimamos su valor.

La humanidad ha utilizado el agua desde la antiguedad para tratar y aliviar enfermedades, dolencias y estados de ánimo. Ya Hipócrates la recomendaba como sedante para la melancolía, Celso para la locura triste y Areteo para el frenesí y el síncope. Ya a finales del siglo XIX la hidroterapia se enfocaba principalmente en los beneficios emocionales y estados mentales; por ejemplo baños tibios para producir sedación en personas agitadas y al principio del siglo XX se recomendaba específicamente para el tratamiento de desórdenes mentales como la hipocondría, la manía, la melancolía entre otras, con baños fríos de asiento, baños fríos alternados con tibios para la relajación, en niños irritables, personas de negocios estresadas y en estudiantes con fatiga intelectual.

Fisiológicamente su principal importancia radica en ser principal responsable de que los tejidos desarrollen funciones y sus capacidades de manera efectiva. De allí que sus beneficios no sean exclusivamente físicos como mejorar la digestión, eliminar toxinas, mantiene un nivel de alerta y concentración, protege al corazón y contribuye a la pérdida de peso excesivo, sino también una correcta hidratación es fundamental para una buena actividad intelectual.

Para que nuestro cerebro funcione óptimamente y reciba la suficiente cantidad de sangre oxigenada, es vital una correcta hidratación. La falta de líquidos puede hacer sufrir de mareos, dolores de cabeza y fatiga mental, todo lo cual lleva a una baja en el estado de ánimo.

El agua no nos hace más inteligentes pero sí contribuye enormemente en nuestro rendimiento mental y capacidades.

No se sabe con certeza la cantidad exacta de agua que es necesario consumir diariamente, variando de condiciones climáticas a la contextura individual y el contexto de actividades; sin embargo una recomendación generalmente aceptada es de 2 litros diarios.

Una obra que recomendamos es H2O del fotógrafo y cineasta Ralph Steiner, de los más vanguardistas del siglo XX, obra que, en 2005 fué nombrada para su preservación en Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Puedes ver la filmación de 1929, con una duración de 12:12 minutos y musicalizada por Imogen Heap en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=L1ovPvax9Gk

Fuentes y mayor información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3crates

Aforismos de Hipócrates (pdf): http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080023997/1080023997.PDF

Biblioteca Digital de Castilla y León: https://dp.la/item/f2be732421641e6f963a90753d716e0e

https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/16600-este-cinepoema-de-1929-es-una-oda-al-agua-y-una-maravilla-para-los-sentidos.html

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=22588

https://lamenteesmaravillosa.com/bebe-agua-cerebro-rindir-al-maximo/

https://www.lifeder.com/beneficios-de-beber-agua/

https://www.20minutos.es/noticia/1832317/0/cerebro-memoria/agua/hidratacion

Publicaciones Relacionadas

Comentar

Su email no será publicado. Los campos marcados con un * son obligatorios.
Abrir Whatsapp
Estamos para ayudarte
Hola, en qué podemos ayudarte?